Contenidos programáticos (Syllabuses o Sillabi) 2017-2019
Componente de saberes específicos y disciplinar. Comprende el conjunto de saberes disciplinares fundamentales y complementarios que se refieren directamente a la disciplina, la física, objeto de estudio,y cuyadisciplina auxiliar sonlas Matemáticas.Es decir, el educador debe consolidar un dominio de los saberes y conocimientos actualizados de los fundamentos conceptuales de la físicay adicional a ello, estará en la capacidad de investigar e innovar en dicho conjunto de saberes.
Componente de pedagogía y ciencias de la educación. Abarca el conjunto de saberes que definen el saber y el saberhacer,propio del docente de la Física. Fundamenta la actividad pedagógica, didáctica y metodológica del futuro egresado, creando un espacio para el estudio y análisis de lo que debe ser la actividad profesional del Licenciado en Física. En esta área confluyen los fundamentos de la Pedagogía, la Psicología, la Historia, la Epistemología General y Específica de la Física, las Didácticas Específicas, las Prácticas Profesionales y la Normatividad y Administración Escolar.
Componentes fundamentales: Comprende espacios académicos que propician el desarrollo y la formación del ciudadano de manera integral. Su papel es el de complementar y fortalecer la interacción del futuro docente con otras áreas del saber, en aras de ampliar su cosmovisión para que pueda afrontar interdisciplinariamente la interpretación, análisis y solución de la problemática socio-educativa del país. Se garantiza el espacio académico para que el estudiante incursione en el área de la informática y de las aplicaciones de esta al proceso de la enseñanza de la Física, asícomo en la profundización en espacios académicos electivos que contribuyenen su formación integral.
Componente de didáctica de las disciplinas. Los espacios académicos están orientados a la articulación entre la pedagogía, la didáctica y el contenido disciplinar de la física comofundamentos del quehacer del educador20"Se refiere a la capacidad para aprehender y apropiar el contenido disciplinar desde la perspectiva de enseñarlo y como objeto de enseñanza". Para ello, "implica una intersección entre los saberes didácticos y contenidos disciplinares del campo o el área de desempeño del educador y sus prácticas pedagógicas, de forma que esté en capacidad de apropiar e investigar buenas prácticas y evaluar su impacto, así como de comprender las exigencias pedagógicas y didácticas de su propio campo o área de desempeño".Su carácter es integral y transversal,con el fin enseñar mejor la disciplina a partir de resultados concretos en el aula.