GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los estudiantes de Licenciatura en Física pueden a lo largo de su carrera profundizar en diferentes campos del saber a través de su vinculación a grupos de investigación.

-- Investigación por las aulas de Colombia - INVAUCOL.
Director para la Universidad Distrital: Jaime Duván Reyes.
Fecha de creación: Agosto de 1999.
Email: invaucol@udistrital.edu.co

Objetivo:
Estudia el conocimiento didáctico de los profesores de Física en formación y en ejercicio, como eje transversal de los procesos de cualificación de la enseñanza de la Fí
sica. Línea de Investigación: Conocimiento Didáctico de Contenido del Profesor

-- Física e Informática – FISINFOR.
Director: Alejandro Hurtado Márquez
Fecha de creación: Enero de 1997.
E-mail: fisinfor@udistrital.edu.co

Objetivo:
Exploración y aplicación de las nuevas tecnologías en la F
sica y en la enseñanza y aprendizaje de la Física.
Líneas de Investigación:

- Exploración, aplicación y pseudo-desarrollo de software
- Informática en la enseñanza de la física
- Alfabetización cientifico tecnologica (al nivel de la investigación cientifica y de la formacion de profesores)
- Modelamiento y simulación

-- Instrumentación Científica y Didáctica.
Director: José Manuel Flórez.
Fecha de creación: Octubre de 1995.
E-mail: gidecien@udistrital.edu.co

Objetivo:
Dotación de equipos de laboratorio integrados de Ciencias y programas de actualización y perfeccionamiento en el manejo de equipos de laboratorio en el área de la instrumentación, el diseño didáctico de equipamiento de laboratorio con fines de enseñanza de la Física. En ciencia básica el estudio de propiedades Físicas en materiales manométricos y en escala micro, interrelacionada con otras áreas del conocimiento.
Líneas de Investigación:
- Ciencia y la tecnología a través de Centros Interactivos
- Desarrollo económico, administrativo y ambiental
- Diseño y Producción de Equipo de Laboratorio
- Instrumentación Electrónica

-- Grupo Enseñanza y Aprendizaje de la Física (GEAF).
Directora: Olga Lucía Castiblanco.
Fecha de creación: Julio de 2007.
E-mail: gef@udistrital.edu.co

Objetivo:

Investigar todos los aspectos relacionados con procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Física buscando producir conocimiento que abra caminos en procesos de mejoramiento de la calidad de la Educación en los diferentes niveles: fundamental, medio, superior y de formación permanente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

-Didáctica de la Física: Formulación y aplicación de una fundamentación teórica para la Enseñanza de la Didáctica de la Física en la formación inicial de profesores.
-Formación de profesores de Física: Definición de contenidos, metodologías y referenciales teóricos para la educación de profesores de Física en su condición de novatos y expertos.

-- Física del Medio Ambiente y Energía Solar – GIFMAES.
Director: Nelson Libardo Forero.
Fecha de creación: Enero de 1997.
Email: nforero@udistrital.edu.co

Objetivo:
El GIFMAES encamina sus actividades a cualificar profesionales investigadores que en forma ética y responsable, valoren, cualifiquen y cuantifiquen algunos aspectos de la crisis ambiental, socialice los resultados, proponga soluciones y promueva la aplicación de fuentes de energía renovables limpias. Estas actividades tienen un horizonte común, la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de la población del Distrito capital, y en general la de Colombia.

Líneas de investigación:
- Aplicaciones de la energía solar.
- Medida de la concentración de gases contaminantes atmosféricos, CO, CO2, NOx y SOx y su
correlación con parámetros ambientales, variables meteorológicas y fenómenos atmosféricos.
- Medida de variables meteorológicas, parámetros ambientales y fenómenos atmosféricos.

-- Física aplicada a las ciencias biológicas (FIACIBI).
Directora: Esperanza del Pilar Infante Luna.
Fecha de creación: Agosto de 2009
E-mail: epinfantel@udistrital.edu.co

Objetivo: Realizar investigaciones en diferentes aplicaciones de la Física a las ciencias biológicas y de la salud, así como en la enseñanza de los métodos de la Física, con el fin de contribuir al desarrollo en campos como: la salud, la agricultura, la biotecnología, y la educación.

Líneas de investigación:
- Investigación en Aplicaciones de la Física en las Ciencias Biológicas y en las Ciencias de la Salud.
- Enseñanza de los métodos de la física para las ciencias biológicas y de la salud.

-- Física teórica y desarrollo de Software.
Director: Carlos Efraín Jácome.
E-mail: gfisteo_ud@gmail.com

Objetivo:
Realizar investigaciones en: Dinámica de fluidos, Mecánica Cuántica, Física de Altas Energías, Materia Condensada, Física Computacional.