En el contexto del PCLF, para los referentes de investigación se destacan dos aspectos: el primero, referente a los investigadores en estricto sentido y el segundo, a la reunión de docentes y estudiantes alrededor de la investigación de problemas pedagógicos, didácticos o disciplinares de su contexto, o para realizar proyectos, o para profundizar en temas que busquen el mejoramiento de las prácticas docentes, o la calidad de la educación en la institución. En este sentido, el ámbito de las clases y de los semilleros se constituyen en espacios que posibilitan la conformación del espíritu investigativo en los estudiantes.

Respecto a la investigación que se desarrolla al interior del Proyecto Curricular de Licenciatura en Física, este Proyecto estructura sus actividades de investigación a través de los grupos de investigación según sus Líneas y Proyectos. Estas actividades de investigación constituyen el eje fundamental en la formación de profesores de Física; para ello, desde la línea de investigación nodal en Docencia de la Física y con la contribución de grupos de investigación, se adelantan proyectos de investigación, tanto de investigación en sentido estricto como de investigación formativa.