Historia
 
El Coloquio de Licenciatura en Física (CLF) es la iniciativa de un grupo de profesores y egresados del Proyecto Curricular de Licenciatura en Física (PCLF). Ésta surgió del deseo de configurar un espacio abierto y de divulgación en donde la comunidad académica del PCLF, y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD) en general, pudiera congregarse para departir alrededor de temas propios de la Licenciatura en Física; ésto es: la física como ciencia (epistemología, desarrollo e investigación), la enseñanza de la física y, particularmente, la formación de profesores de física. 
 
Así, el 11 de febrero de 2016, aprovechando la visita a Bogotá del Dr. Mario Zapata Herrera, del Donostia Physics Center (San Sebastián, País Vasco, España), se materializó la que sería la primera conferencia del CLF (detalles de la conferencia aquí). Al igual que en el caso de la conferencia inaugural, el CLF ha contado con aportes muy valiosos de invitados especiales (aproximadamente el 50% de las conferencias han sido contribuciones ofrecidas por invitados especiales). Sin embargo, el principal catalizador de este proyecto es el conjunto de trabajos y experiencias académicas y de investigación que los miembros del PCLF y de la Universidad, han ofrecido divulgar en este espacio. 
 
De este modo, el CLF ha permitido una interacción entre los miembros de la Universidad en la que no solo ha sido posible conocer su productividad, sino que ha movilizado el contacto entre colegas y entre profesores y estudiantes con el fin de concretar iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo de proyectos de trabajo de grado en diferentes modalidades, entre otras posibilidades académicas.
________________________________________________________________________________________________
 
Misión
 
El fomento de una cultura de participación en el ejercicio de la divulgación académica en todos los aspectos relacionados con la Licenciatura en Física es el fin último del CLF. Así, el principal objetivo del CLF es promover en nuestros estudiantes la cultura de participación a eventos académicos de manera permanente como ejercicio de actualización y exploración del conocimiento. Del mismo modo, en relación con las prácticas académicas al interior del colectivo de profesores del PCLF, el objetivo principal es el de crear un ambiente adecuado para la divulgación de las diferentes actividades académicas que se desarrollan en el ejercicio docente e investigador.
________________________________________________________________________________________________
 
Visión
 
Esperamos que el CLF se consolide como actividad académica emblemática del PCLF y que éste se incorpore al conjunto de bienes y beneficios altamente preciados por la comunidad académica de la Universidad. En este sentido, se pretende que durante la vigencia 2017 se logre la institucionalización  del CLF como un evento académico permanente del PCLF, y que al cabo de un lustro se constituya en símbolo no sólo del PCLF, sino de la Universidad entera.