Licenciada en Física de la Universidad Distrital galardonada con la Medalla Maxwell por sus contribuciones a la física teórica

La Medalla Maxwell es un reconocimiento que entrega el Instituto de Física británico (IOP por sus siglas en inglés) a jóvenes físicos teóricos por su contribución para mejorar el prestigio de la ciencia en el Reino Unido. De tal mención han sido merecedores personajes de talla mundial como Abdus Salam y Anthony James Leggett (premios Nobel de Física en 1979 y 2003, respectivamente), Jonathan Richard Ellis (premio Dirac) y el astrofísico británico Stephen William Hawking, quien en 1976 recibiera este reconocimiento por su contribución a la aplicación de la relatividad general a la astrofísica, especialmente al comportamiento de la materia altamente condensada.

En este mismo año (1976) nacería Alexandra Olaya-Castro, Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1997), Magister en Ciencias-Física de la Universidad de los Andes (2002) y Doctora en Física (D Phil) de la Universidad de Oxford –Inglaterra (2005), quien después de hacerse merecedora de distintas becas para trabajar como investigadora en el Trinity College de la Universidad de Oxford y en el University College London (UCL), ocupa hoy la posición de Profesora de planta en el UCL. Desde allí, Olaya-Castro ha hecho numerosas contribuciones al campo de la física teórica en el área de la óptica cuántica en sistemas biológicos con publicaciones del mayor impacto científico que a hoy superan las 1500 citaciones en revistas científicas internacionales.

Su monumental obra le ha hecho merecedora este año del prestigioso reconocimiento otorgado por la IOP mediante el galardón de la Medalla Maxwell, en ceremonia que se celebra hoy viernes 01 de julio de 2016 (anuncio oficial IOP).

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como primera gestora de esta gran científica de talla mundial, se enorgullece y celebra con emoción el reconocimiento recibido por Alexandra. Son este tipo de resultados los que nos motivan a cultivar y explotar el potencial académico y humano de nuestros estudiantes, y a pensar con diligencia y profesionalismo sobre nuestra oferta curricular.

César Aurelio Herreño Fierro

Profesor Asociado

Facultad de Ciencias y Educación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

Bogotá – Julio 01 de 2016

 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 Sede principal: Carrera 7 No. 40B - 53 (Nueva Dirección) Bogotá D.C. - República de Colombia