XXVII Semana de Enseñanza de la Física

El Proyecto Curricular de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invita a toda la comunidad académica a participar en la vigésima sexta versión de la Semana de la Enseñanza de la Física (XXVII-SEF-2024) que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre de 2024.

 

Modalidad de Asistencia: Presencial.

Tema de la SEF2024

 CAMBIO CLIMATICO, ENERGÍAS  RENOVABLES Y ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UN DEBATE

¡Extendemos una cordial invitación a participar en la XXVII Semana de la Enseñanza de la Física! Este año, nuestro enfoque se centra en el cambio climático, energías renovables y la ensenanza de la física.

Los profesionales de la enseñanza de la física son potenciales desarrolladores del pensamiento crítico y científico de la sociedad, lo cual resulta pertinente para contribuir a formar ciudadanos con capacidad de aporte al estudio del tema del Cambio climático, y en consecuencia la consolidación de aportes a este problema que actualmente enfrenta la humanidad. Por un lado, reflexionar sobre el cambio climático requiere una comprensión de los principios físicos que lo subyacen y por otro lado los procesos mismos de aprendizaje de la física que implican, por ejemplo, desarrollos de líneas argumentativas y construcción de conocimiento, proporciona condiciones para consolidar una masa crítica en torno al problema. A través de la formación de profesores de física se puede adelantar investigación científica tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales y humanas que aporten a la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos ambientales del presente y del futuro. En este sentido, reconocemos que las escuelas y universidades contribuyen a la educación ambiental de los ciudadanos a partir de los proyectos institucionales. Se discutirá: 

  • ¿Cómo la enseñanza de la Física aporta en la consolidación de una conciencia ambiental y una renovación energética?
  • ¿Por qué es crucial la transición hacia nuevas matrices energéticas, contextualizadas y que incluyan energías renovables?
  • ¿Qué significa mejorar la eficiencia energética?
  • ¿Qué son las políticas climáticas y qué papel juegan?
  • ¿Qué estudios se identifican sobre cómo la transición hacia vehículos eléctricos y el fomento del transporte público pueden reducir la huella de carbono del transporte?
  • ¿Qué prácticas agrícolas minimizan el impacto ambiental?
  • ¿Por qué es importante educar a las personas sobre el cambio climático, sus causas y efectos?
  • ¿Qué papel juega la educación en la promoción de soluciones y la contribución individual para enfrentar el desafío climático y energético?
  • ¿Cómo ajustar el currículo de formación de profesores para contribuir al estudio y solución de esta problemática?

 ¡Les esperamos!

 

Estructura de la semana

La Semana seguirá, en general, la misma línea de las anteriores haciendo énfasis en la Enseñanza de la Física. En las mañanas se presentarán Conferencias Plenarias y Mesas Redondas, y las tardes se dedicarán a reuniones paralelas (comunicaciones orales, sesiones de póster, talleres, etc.). 

Se contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, cuya invitación se está gestionando.
 
Podrá presentarse cualquier clase de trabajo relacionado con la Enseñanza de la Física y la Física en general.